jueves, 10 de diciembre de 2009

Reseña "Identidad Suatituta"

Elaborado por: Leal Cisneros Francisco Javier, (2009), Calificación: 8

Datos bibliográficos: Identidad sustituta “surrogates”, Jonathan Mostow, 2009, Touchstone Pictures, Estados Unidos, Ciencia Ficción.

RESEÑA “Identidad Sustituta”
Este film, que está basado en la novela gráfica de Robert Venditti en donde la idea principal es el deseo del ser humano de ser otra persona diferente a quien es, describe un futuro en el que la tecnología ha avanzado tanto que llega al grado de que los seres humanos ya no realizan sus actividades cotidianas, sino que, son realizadas por unos robots llamados “sustitutos”, los cuales se controlan mediante conexiones neurológicas por sus dueños, los humanos, que viven prácticamente recluidos en sus casas.
La historia nos narra un mundo “ideal” donde con la creación de los sustitutos los niveles de delincuencia han bajado considerablemente, el problema inicia cuando sucede el primer asesinato, en donde el dueño muere al ser destruido su robot, es cuando el agente Tom del FBI tiene que dejar su propio sustituto y poniendo en riesgo su vida para resolver el enorme misterio. Además de que desarrolla la idea de que cada persona puede ser quien ella desee, al comprar el robot que lo representará en el mundo “real”.
Es una película de Ciencia Ficción, al tratarse de cosas que no son reales o comprobadas y al hablar de un futuro. Al inicio se da cronológicamente un avance en el tiempo y van narrando como se fueron introduciendo los “sustitutos” en la vida cotidiana de la humanidad, así de cómo bajaron tanto los precios que cualquiera podía conseguirlos.
El contexto social en el que se desarrolla es que la tecnología se a convertido ya en el estilo de vida de las personas, pues todos tienen su propio sustituto, y como se puede crear la persona que se quiera, además de que como es bien sabido, la publicidad que se da a los nuevos productos es muy fuerte para convencer, así los anuncios publicitarios como los que salen en la película “PERFECCION: una nueva marca, ¿Qué podría ir mal?, Nos remonta a la idea de que no estamos de acuerdo con lo que somos ni con quien somos; y es así que los robots, han llegado a la mayoría de los hogares en Estados Unidos, con las excepciones de las localidades libres de robots, donde solo se permiten humanos.
Se podría entender que esta película tiene el fin de hacer conciencia y reflexión sobre los que la vemos, de como la decadencia personal por falta de contacto social, la tentación persistente a escapar de la realidad o la aceptación del dolor, son un aspecto inevitable de la vida. Ya que al final de la misma sale que el creador de los “sustitutos” es quien ha elaborado una bomba capaz de matar a los amos como a sus robots, a fin de que iniciara nuevamente la humanidad sin la dependencia de los mecanismos robóticos.
El argumento o trama de la película nos recuerda tal vez a la secuela “Terminator”, ya que son los mismos guionistas, así como el director de la tercera saga de Terminator es el director de nuestra película. Otra película que me recuerda este film es la de “Yo robot” en la que también se narra un futuro en la que cada hogar cuenta con un androide, la diferencia aquí es que en la película Yo robot, los hombres mecánicos, sirven a los humanos. Además otra que es popularmente conocida la de Wall-e, en donde los seres humanos ya no se mueven, ni tienen contacto físico ni social con los demás, así pasa en este rodaje.
Es una cinta entretenida, si te gustan este tipo de creaciones de Ciencia Ficción, además de que presenta imágenes de muertes sangrientas y lenguaje vulgar.