jueves, 10 de diciembre de 2009

Reseña "El Último Samurái"


Elaborado por: Leal Cisneros Francisco Javier y Artega Torres Sayra (2009), Calificación: 9

Ficha técnica de la película

Película: “El último samurai” (the last samurai)
Dirección: Edward Zwick
Año 2003:
País: USA, Nueva Zelanda, Japón
Producción: Warner Bross Pictures
Guión: Jhon Logan, Edward Zwick y Marshal Herkovitz.

Objeto de aprendizaje

Aprendizaje de una nueva cultura: japonesa-samurai en el siglo XIX, tomando en cuenta los conocimientos previos y aplicarlos a los que, conforme pasa el tiempo, va adquiriendo. El término samurai significa guardián o aquél que sirve, y fue el nombre que recibieron los guerreros del antiguo Japón feudal que existieron desde mediados del siglo X hasta la era Meiji en el siglo XIX; por lo tanto la historia se desarrolla en la época culminante de la cultura samurái; de aquí el titulo de la película.

Reseña crítica

“El último Samurái” es un film dirigido por Edward Zwick (2003) y el protagonista es Tom Cruise (capitán Algren). Muestra los métodos de aprendizaje que va desarrollando el protagonista a lo largo del film, puesto que éste es un capitán militar retirado que es llevado a la cultura Japonesa para que esté al mando de sus tropas.
Una estrategia es, según Dansereau, Nisbet y Shuksmith, nos menciona Valle Arias en su investigación sobre las estrategias de aprendizaje, una secuencia integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. Y en el film podemos ver cómo es que el protagonista va creando una estrategia para cada situación a la que se tiene que enfrentar.

Para la creación de estrategias, fue necesario la observación de su nuevo entorno: forma de comer, de vestir, idioma, manejo de la espada, etc.; lo cual le ayudo para la planificaron de ellas.

Tiene que usar diversas estrategias. Por ejemplo, para la comunicación utilizo la repetición; menciona Valle Arias, que consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados. Para aprender el arte de la espada, recurre a las estrategias de elaboración, ya que tenía conocimientos previos, solo tuvo que perfeccionar sus técnicas, entrenar y practicar. Adquirió un nuevo conocimiento, el de la concentración a lo que los samuráis llamaban “mente”.

Lo importante de todo esto, es que llego a dominar las estrategias, se podría decir que al grado de automatizarlas. Lo cual le permitió tener control total de ellas, y modificarlas cuando fuera necesario para lograr sus objetivos, que es para Kurtz, en la investigación de Valle Arias, la regulación de la metacognición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario