martes, 8 de diciembre de 2009

Comprensión de lectura "Autobiografía intelectual de Darwin"


Elaborado por: Leal Cisneros Francisco Javier, (2009), Calificación: 8.5

EJERCICIO II: COMPRENCION DE TEXTO, “autobiografía intelectual” de Darwin.
A) 1.- Datos Bibliográficos
: Charles Darwin, Autobiografía intelectual ,Madrid, España, 1993, Ed. Alianza
2.- Tema: Autobiográfico.
3.- Organización del texto: Cronológico de los acontecimientos importantes y sobresalientes.
4.- Argumento, idea o núcleo temático: Formación intelectual de Darwin.
5.- Argumentos de apoyo, secundarios (desarrollo del tema): Etapa escolar, Viajes, Vivencias, Naturaleza propia, Lecturas.
6.- Frases clave:
*Por la época en que iba a esta escuela diurna, mi afición por la historia natural, y más especialmente por las colecciones, estaba bastante desarrollada. p. 6.
*Se despertó en mí por primera vez un vivo deleite por el paisaje, que ha durado más que ningún otro goce estético. p. 12.
*Ésta fue la mejor faceta de mi educación en la escuela, ya que me mostró prácticamente el significado de la ciencia experimental. p. 14.
* […] mi convicción fue suficiente para frenar cualquier esfuerzo por aprender medicina. p. 15.
*No obstante, es probable que el haber oído ya en mi juventud que sostenían y elogiaban tales ideas haya favorecido el que yo las apoyara, con una forma diferente, en mi Origen de la especies.
*El único efecto que produjeron en mí fue la determinación de no leer nunca más un libro de Geología ni estudiar esta ciencia en forma alguna. P. 20
*El estudio cuidadoso de estas obras, sin tratar de aprender nada de memoria, fue la única parte del curso académico que, como pensaba entonces y sigo creyendo ahora, sirvió algo para la educación de mi mente. P.27.
*¡Parece como si la afición por coger escarabajos fuera indicio de un futuro exitoso en la vida! P. 31.
*No he mencionado aun una circunstancia que influyó más que ninguna otra en mi carrera. Se trata de mi amistad con el profesor Henslow.
*Ningún libro de la docencia que había leído me influenció tanto como aquellos dos. P.36
*[…] Henslow me persuadió de que comenzara a estudiar geología. P.37.
*[…] Nada me había demostrado tan claramente que la ciencia consiste en agrupar datos para poder extraer de ellos leyes o conclusiones generales. P. 38.
*Al regresar a casa tras mi breve excursión geológica por el norte de Gales, encontré una carta de Henslow, informándome de que el capitán Fitz-Roy deseaba ceder parte de su camarote a un joven voluntario que quisiera ir con él en el viaje del Beagle como naturalista, sin recibir alguna retribución. P. 39-40.
*[…] si puedes encontrar una persona con sentido común que te aconseje ir, te daré mi consentimiento. […] p. 40.
*El viaje del Beagle ha sido con mucho el acontecimiento más importante de mi vida, y ha determinado toda mi carrera; […] p.42.
* Todo lo que pensaba o leía se refería directamente a lo que había visto o pudiera ver, y este hábito mental se continuó a lo largo de los 5 años que duró el viaje. P. 44.
* Descubrí, aunque inconsciente e insensiblemente, que el placer de observar y razonar era mucho mayor que el que reside en la destreza y el deporte. P. 45.
*Entonces se me ocurrió por primera vez que quizá podía escribir un libro sobre la geología de las diversas regiones visitadas, y ello me hizo estremecer de gozo. P. 47
*Posteriormente, durante el viaje, Fitz-Roy me pidió que le leyera algo de mi diario y manifestó que merecía la pena publicarlo; ¡así que aquí había un segundo libro en perspectiva! P. 48.
*En julio (1837) inicié mi primer cuaderno de notas sobre datos relacionados con el origen de las especies, tema sobre el que había reflexionado durante largo tiempo y en el que trabajé sin cesar los veinte años siguientes. P.50
* […] ello se debió a que frecuentemente estaba indispuesto, y a una larga y grave enfermedad. P. 52.
*A partir de entonces (1842) mi mayor goce y mi unica ocupacion ha sido el trabajo de la ciencia, […] p.62.
*A partir de septiembre de 1854 me consagré totalmente a ordenar mi enorme montón de apuntes, a observar y a experimentar en relación con la trasmutación de las especies. P. 65
*En octubre de 1838, esto es, 15 meses después de haber empezado mi estudio sistemático, se me ocurrió leer por entretenimiento el ensayo de Malthus sobre la población y, como estaba bien preparado […]. P. 66-67
* […] Me costó 13 meses y 10 días de duro trabajo. Se publicó con el titulo de Origin of Species en noviembre de 1859. […] p. 69
*Durante muchos años he seguido también una regla de oro, a saber, que siempre que me topaba con un dato publicado, […] p. 70.
*Mientras trabajaba en el Origen, ningún otro aspecto me procuró tanta satisfacción como la explicación de la gran diferencia existente en muchas clases entre el embrión y el animal adulto, y del estrecho parecido entre los embriones dentro de la misma especie. P. 72.
*Una teoría no verificada tiene escaso o ningún valor; pero si en lo sucesivo pudiera inducir a alguien a hacer observaciones mediante las cuales pudiera establecerse alguna hipótesis por el estilo, habré hecho un bien servicio, […] p. 77-78.
*Pero cuando supe que muchos naturalistas habían aceptado plenamente la doctrina de la evolución de las especies, me pareció aconsejable dar forma a las notas que poseía y publicar un tratado sobre le origen del hombre específicamente. […] p. 78
* He comprado muchos libros y al final de cada uno hago una ficha completa de todos los datos que se relacionen con mi trabajo, o, si no son míos, escribo un resumen aparte, y tengo un gran cajón lleno de tales resúmenes. P. 85

7.- Conceptos: Ciencia, Estudio, Aprendizaje, Observación, Investigación.


B) 1.- Elabora un cuadro que muestre de manera ordenada los siguientes aspectos:
· Etapas Escolares: Nombre de la escuela, cronología, personajes importantes que intervinieron en ellas, temas o áreas de estudio, actividades prácticas, reflexiones del autor respecto al desarrollo de habilidades, actitudes, estrategias y sentimientos relacionados son el aprendizaje.


Etapa 1: Escuela
Diurna Mr. Case
Cronología
1817-1818
Personajes Importantes
+Leighton
+Garnett


Actividades prácticas
Recolección de conchas, lacres, sellos, monedas y minerales.
Reflexión del autor al desarrollo de habilidades
Actitudes
+Afición por la historia natural.
+Pasión por coleccionar cosas.





Etapa 2: Escuela
Dr. Butler


Cronología
1818-1825
Personajes Importantes
+Tío (padre de Francis Galton).
Temas o áreas de estudio
+Educación clásica
+Geografía
+Historia


Actividades prácticas
+Paseo a caballo
+Lectura de poemas
+Caza
+Recolección de minerales
+Observación de animales
+Asistencia medica a pobres.


Reflexión del autor al desarrollo de habilidades
+Le parece completamente nula la escuela, pues no le enseñaban lo que a el le interesaba, y se le reprendía por el intento de otras ciencias.
+ Comprensión de las cosas y no solo repetición.


Actitudes
+Pasión por aquello que le interesaba.
+Deleite por el paisaje.
*Emoción al cazar pájaros, sin fin científico.


Estrategias y sentimientos relacionados con el aprendizaje
+Participación en grupos de discusión.
+Asistencia al hospital y prácticas con su padre.




Etapa 3: Escuela
Universidad de Edimburgo


Cronología
1825-1828


Personajes Importantes
+Hope
+Munro
+Duncan
+Ainsworth
+Coldstream
+Hardie
+Grand
+Leonard Horner
+Walter Scott
+Jameson
+ Lord Berwick
+Sir J. Mackintosh


Temas o áreas de estudio
+Química
+Materia Medica
+Anatomía Humana
+Geología
+Zoología
+Historia
+Política
+Filosofía moral


Actividades prácticas
+Relacionadas con las ciencias naturales.
+Pesca
+Asistencia al Plinian Society
+Membrecía en la Royal Medical Society
+Participación en la Wernerian Society
+Excursiones
+Lectura
+Caza


Reflexión del autor al desarrollo de habilidades
+El sistema de enseñanza (lecciones magistrales),no presenta ventajas
+considera que un sistema de enseñanza basado en la lectura funciona mejor que el de la universidad.


Actitudes
+Deseo de superación intelectual.
+Pasión por las cosas que le interesan


Estrategias y sentimientos relacionados con el aprendizaje
+Acompañar a sus profesores a actividades que le interesaban.
+Leer temas ajenos a su carrera.
+Participación en talleres extra escolares
+Deseo por aprender más de lo que le daban.




Etapa 5: Escuela
Cambridge


Cronología
1828-1831


Personajes Importantes
+Sedgwick
+Henslow
+Whitley
+Herbert
Fuera de:
+W. Darwin Fox
+H. Thompson
+Whewell
+Leonard Jenyns
+Dawes


Temas o áreas de estudio
+Matemáticas
+Algebra
+Teología
+Botánica
+Geología
Actividades prácticas
+Excursiones
+Caza
+Cabalgar
+Colección de escarabajos


Reflexión del autor al desarrollo de habilidades
+Desperdicio de tiempo, en el ámbito escolar pues no se le enseñaba lo que el quería.
+Inicio aparte de la entomología.
+Los mejores en el ámbito de salud y de buen humor.


Actitudes
+Pasión por el tiro y la caza.
+Buena comprensión de la lectura.


Estrategias y sentimientos relacionados con el aprendizaje
+Estudio cuidadoso de los libros sin intentar aprender de memoria.
+Contratación de peones con fines científicos.
+Inicios deductivos de cosas.






3.- ¿Cuales son las características de la organización escolar que él vivió?
En las escuelas donde se desarrollo académicamente a lo largo de su vida, por lo general tenia que desarrollarse intelectualmente en cursos o talleres extraescolares y fuera de ellas, pues el plan de estudios de las universidades no lo convencían, además de que la forma de dar la clase por medio de algunos docentes no le parecía adecuada, tampoco el sistema de enseñanza le parecía el correcto. Es por eso que sus conocimientos, o la mayoría de estos, fueron obtenidos fuera de la escuela, aunque en algunos casos con profesores de la universidad, pero fuera de ésta.

4.- ¿Qué relación cognitiva, de construcción, hay entre su tiempo libre, vacaciones, pasatiempos y su proceso de formación?
Como su naturaleza era la de coleccionar cosas, siempre se la pasó recolectando objetos que le parecían interesantes (escarabajos, conchas, etc.), en un principio sin fines científicos, este fin se da cuando su conocimiento y sus intereses son distintos, cuando ya es capaz de clasificar los objetos de su colección. Los libros que escribe a lo largo de su vida son relacionados, en su mayoría, con cosas que le gustaba coleccionar o que le atraían.
Cazar era una de las actividades que más disfrutaba, al igual que coleccionar, al inicio cazaba por diversión y sin ningún fin, hasta más entrado en la madures intelectual, comienza a hacer ésta actividad con fin científico, para poder clasificarlos.
Otra de las cosas que hacia en su tiempo libre es leer, todo tipo de lectura, esto incrementó su vocabulario y su capacidad de comunicar las cosas, así como la dicción usada en los libro que publicó.

5.- ¿Qué recomendaciones y actitudes resalta y resaltan, en el autor?
· Era demasiado observador de las cosas que lo rodeaban.
· No se quedaba con la información superficial, profundizaba el conocimiento de los temas que le gustaban.
· Se relacionaba con personas de mayores conocimientos para aprender de ellos.
· Le gustaba leer de todo.
· Era crítico de su propio trabajo.
· No repetía las cosas, las comprendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario