viernes, 11 de diciembre de 2009

Entrevista a "Antonio Valle Arias y Equipo"



Elaborado por: Núñez Patiño Miguel Ángel y Leal Cisneros Francisco Javier (2009), Calificación: 10


Música:
Ti-tan, ti.-tan, tu escuchas el programa #1 de la radio, ¿ya sabias esto? Ti-tan, ti-tan
MIGUEL ANGEL:
¡Hola! buenas tardes, estas sintonizando ¡radio titán¡ en el 93.7 de tu FM, soy el Migue y acompañándome a traerles información y entretenimiento como siempre, aquí está conmigo el Javi, ¡que honda Javi¡ ¿como estas esta tarde?
JAVIER:
¡Hola migue y estimados radioescuchas¡, pues gracias por preguntar, me encuentro muy bien, un poco acalorado, pues la temperatura del día de hoy en la ciudad de Querétaro es de 26 °C. Pero también me encuentro muy contento y entusiasmado, por la sorpresa que tenemos el día de hoy en nuestra sección informativa
MIGUEL ANGEL:
¡Así es¡ yo también me encuentro entusiasmado por los invitados que tenemos el día de hoy, ¡valla! Me acuerdo cuando los profesores paraban en la esquina y les ponían orejas de burro a mis compañeros de escuela, que por qué no entendían, y ¡también me toco ver varios reglazos! eh.
JAVIER:
Pues si, a un compañero de uno lo dejo marcado, no fue mucho, pero si considere eso injusto e innecesario, bueno el público se preguntara ¿por qué hablamos de esto? Pues bueno es que el tema del día de hoy es
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CARACTERISTICAS BASICAS Y SU RELEVANCIA EN EL CONTEEXTO EXCOLAR.
MIGUEL ANGEL:
Así es y para hablarnos de esto, contamos con la destacada presencia cinco investigadores en el tema, catedráticos de la Universidad de la Coruña.
Hablaremos con ellos sobre el ensayo, que ha revolucionado los métodos de estudio en el mundo, ellos realizaron éste, por medio de la investigación.
Si alguien ha tenido la oportunidad le leerlo, se dará cuenta de que citan muchísimos autores e indagadores en el tema.
JAVIER:
Bueno y sus nombres son, Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Lino Manuel Cuevas Gonzales, Susana Rodríguez Martínez y María Baspino Fernández, muchos ya los conocerán y habrán oído hablar de ellos, pues sus estudios tienen una gran difusión, muy buenas tardes, les damos la bienvenida.
ANTONIO VALLE ARIAS:
Buenas tardes Miguel, Javier, pues primero que nada y a nombre de mi equipo les doy las gracias por invitarnos a compartir esta tarde con ustedes, este tema tan importante como lo es el aprendizaje y sus características y relevancias en el contexto escolar.
MIGUEL ANGEL:
Pero, ¿por qué investigar tantos autores?
LINO MANUEL CUEVAS GONZALES:
Sí, miguel, buenas tardes primero que nada a todos los radioescuchas, al ser un tema tan controvertido, nos dimos cuenta de que, no era solo decir, investiguemos y hablemos del tema de lo que nosotros creíamos, sino que tenemos que estudiar a todos los predecesores en el tema.
JAVIER:
Pues bueno, creo que tanto el público como yo, tenemos la duda, y queremos que nos la aclaren, ¿Qué es esto de estrategias de aprendizaje, porque tiene tanta difusión en estos tiempos y Por qué cuando nosotros éramos niños, se oía hablar muy poco de ello?
ANTONIO VALLE ARIAS:
Primero que nada creo indispensable el que todos tengamos un concepto claro de lo que es el aprendizaje profundo, en palabras simples y sencillas sin indagar en tecnicismos te diré que además de la adquisición de conocimientos, experiencias y memorización de datos, fechas, etcétera, es la capacidad de entender, comprender y asimilar lo que se está recibiendo, relacionarlo con otras ramas y comparar con los conocimientos previos logrando tener un entendimiento profundo, y asociarlo con otros conceptos y situaciones, así obteniendo un cambio de conducta o creencia y poder manejar el tema a tal grado que se puedan agregar cosas, pensamientos nuevos y reprogramar desde la perspectiva propia…¿Susana quieres decir algo?
SUSANA RODRIGUEZ MARTINEZ:
Si, perdón Antonio, pero en cuanto el por qué la difusión de todo este asunto de las estrategias de aprendizaje actualmente, y hace unos 25 o 30 años no lo oíamos, es porque, este tema se empezó a estudiar a inicios de los 80,s y ha resultado ser un gran detonante para la psicología educacional, logrando que los datos e investigaciones hayan aumentado considerablemente en estos años.
JAVIER:
Vaya pues eso explica, porque nunca oí hablar de esto, sino hasta hace poco tiempo, pero la primera pregunta sigue en pie, ¿que son las estrategias de aprendizaje?
LINO MANUEL CUEVAS GONZALES:
Pues bien, una vez que mi colega y amigo ya definió lo que es aprendizaje profundo, podemos pasar al tema de que son las estrategias de aprendizaje, primero déjenme decirles que en nuestra investigación encontramos muchísimas definiciones e ideas de que son estas estrategias, pero todas coinciden ampliamente, en que implican una secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos a aprehender, además de que al aplicarlas se está consciente y es intencional, llevados a cabo por la decisión del alumno, por lo tanto son de iniciativa propia, tienen un orden y secuencia a seguir…Ramón.
RAMON GONZALES CABANACH
Sí, yo creo que es más exacto afirmar que son actividades potencialmente conscientes y controlables, así de manera sencilla, las estrategias de aprendizaje son como su nombre lo dice, son estrategias o métodos que emplea el alumno para obtener nuevos conocimientos.
JAVIER:
Entonces, ¿podemos decir que pueden llegar a ser rutinas si las practicamos constantemente?
RAMON GONZALES CABANACH
Beltrán dice, que un rasgo importante de las estrategias de aprendizaje es que aunque se pueden automatizar, éstas generalmente son deliberadas, planificadas y consientes.
MARIA BASPINO FERNANDEZ:
Además resulta muy notorio cuando alguien ya tiene la costumbre de aplicar las estrategias de aprendizaje.
Me llamó la atención lo que comentaban al inicio del programa, sobre las orejas de burro y los reglazos, algo que se creía mucho hace algunas décadas, era que la letra por la sangre entraba, si el niño no entendía, se le decía burro, no existía el término, problemas de aprendizaje, que es algo más correcto, pues tal vez estos niños carecían de estrategia o necesitaban otras diferentes a las de sus compañeros, pues todos aprendemos de diferente manera, obviamente alguien que tiene la costumbre de utilizar estrategias de aprendizaje puede tener más fácilmente la resolución de un problema o tarea específica, con acciones automáticas, pero consientes que hacen que el sujeto sea rápido y eficiente en la ejecución del problema.
MIGUEL ANGEL:
¿Y todas son lineales? Es decir, ¿pertenecen a un solo grupo o existen diferentes tipos de estrategias?
ANTONIO VALLE ARIAS:
Pues a pesar de la gran diversidad existente a la hora de clasificar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los investigadores coinciden en establecer tres grandes clases de estrategias, las cuales son, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, y las estrategias de manejo de recursos.
RAMON GONZALES CABANACH
En cuanto a la primera clasificación “estrategias cognitivas” entendemos, que son la integración del nuevo material con el conocimiento previo. Esto es cuando el alumno aprehende algo nuevo y lo guarda para emplearlo después, claro teniendo que, ya comprendió esta información, como ya la profundizó.
LINO MANUEL CUEVAS GONZALES:
La segunda clasificación, a la que llegamos fue la de “estrategias metacognitivas”, que hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Es decir, son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales así como el control y regulación de los mismos, hechos por el mismo alumno.
SUSANA RODRIGUEZ MARTINEZ:
La tercer clasificación, “las estrategias de manejo de recurso”, son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve en buen termino; tienen la finalidad de sensibilizar al estudiante con lo que va a aprehender, y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres ámbitos, la motivación, las actitudes, y el afectos.
Ya que si el alumno no quiere aprender o no tiene las estrategias necesarias, no llegará a un conocimiento profundo, y lo que aprende se le olvidará, más rápido que inmediatamente.
MARIA BASPINO FERNANDEZ:
Claro, que para llegar a estas definiciones y clasificaciones, su la investigación que antes comentábamos, y hay demasiados autores que hablan del tema los cuales nosotros en el ensayo citamos.
JAVIER:
Entonces, ¿si tenemos las estrategias adecuadas seremos excelentes estudiantes?
ANTONIO VALLE ARIAS:
No, no es suficiente con disponer de las estrategias adecuadas, es necesario saber cómo, cuándo, y por qué utilizarlas, controlarlas su eficacia así como modificarlas en función de las demandas de la tarea.
LINO MANUEL CUEVAS GONZALES:
Me gustaría citar a Symons, Snyder, Cariglia- Bull y Pressley.
Un pensador competente analiza la situación de la tarea para determinar las estrategias que serian apropiadas. A continuación, se va formando un plan para ejecutar las estrategias y para controlar el proceso, durante la ejecución. En el caso de dificultades, las estrategias ineficaces son abandonadas a favor de otras mas adecuadas. Estos procesos son apoyados por creencias motivacionales apropiadas y por una tenencia general a pensar estratégicamente.
MIGUEL ANGEL:
Vaya que hemos aprendido esta tarde, nos brindaron muchos datos, que me parecieron excelentes, debido al poco tiempo que nos queda al aire, estamos apunto de despedirnos, no se si quieran agregar algo más.
ANTONIO VALLE ARIAZ:
A modo de conclusión, actualmente las estrategias de aprendizaje son consideradas como una actividad constructiva en la que el sujeto no solo se limita a recordar y reproducir el material que debe ser aprendido; mas bien lo que hace es construir su propia representación mental del nuevo contenido, selecciona la información que considera relevante e interpreta esa información en función de sus conocimientos previos.
JAVIER:
Ya el tiempo se nos ha acabado, les agradecemos su presencia, a los presentes y su sintonización a los radioescuchas, si alguien quiere leer el articulo se encuentra en internet en la pagina http://alweb.ehu.es/revista-psicodidactica/historico/1998/19980605.pdf, la verdad se los recomiendo leer, se despide de ustedes Javi y migue, los conductores del programa más escuchado en la actualidad, por su contenido informativo. Buenas tardes, y hasta mañana a la misma hora.
Música: ti-tan, ti.-tan, escuchasteeeeee el programa #1 de la radio, ¿ya sabias esto? Ti-tan, ti-tan

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