jueves, 10 de diciembre de 2009

Descripción "Mi habitación en Vizarrón"


Elaborado por: Leal Cisneros Francisco Javier (2009), Calificación: 9.5

Descripción: Es un texto que intenta crear en el lector una “imagen mental”, que “vea” lo que el autor “ve”.
Se trata de “pintar” con palabras a alguna persona, suceso, objeto, problema, fenómeno…, es valerse de las “imágenes” para estimular la imaginación del receptor a fin de provocar en él una reproducción vívida del objeto.
Destaca el uso de adjetivos y sustantivos.
Se puntualiza en el ser del “objeto” a describir: para qué es, cómo es, qué es, cómo funciona, cómo se desarrolla, cómo era antes, cómo es ahora, cómo podría ser después… Más que decir lo que es el objeto, la descripción dice cómo es. (Jefatura de Lenguaje y Comunicación, Dirección Académica COBAQ, Formatos para textos de trabajo, Querétaro, 1997).

Descripción de mi habitación en Vizarrón
“Ya me encuentro yo en aquél espacio de intimidad, donde una persona es dueña de 4 metros cuadrados. Al llegar me postro en un pedazo de nube donde el descanso, es inevitable, ¡ah que feliz se es en un lugar así! Al abrir los ojos, después de soñar por unos minutos; veo mis recuerdos de la infancia, aquellos pequeños hombres de acción que tantas horas de entretenimiento me brindaron. Al lado, más recuerdos, pero éstos ya no sólo de la infancia sino también, de varios lugares visitados con la familia, ¡ah que feliz se es en un lugar así! Al seguir rotando la mirada; descubro, que la tecnología invade éste pequeño lugar de gozo, aunque claro, es necesaria para los trabajos de mi formación académica y de distracción. Al poner más atención en aquél huacal, que se encuentra justo enfrente de mi nube, encuentro todas las prendas que por cosa de ética y salud usamos; y, arriba de ése guardarropa, más tecnología, la caja negra que se usa para entretenernos con programas torpes. A un costado de la caja negra y sobre ése huacal, más recuerdos, veo los juegos familiares que muy poco fueron usados, pues me tocó, ser el menor de la familia, veo, esos recuerdos ahí colocados y sin uso, que ya casi hasta visitantes indeseados tiene, pues me los imagino con pequeñas redes hexagonales. ¡Ah que feliz se es en un lugar así! Más allá de ése enorme clóset, se puede ver un pequeño portaobjetos, en donde hay, tantas cintas que se usan para distraernos, ya que en ellas salen actores siguiendo un libreto, y no gente viviendo la realidad; aquí la tecnología que se puede observar, ya es obsoleta, pues en la actualidad no se usan pequeños rectángulos negros, sino unos minúsculos círculos brillantes ¡ah que feliz se es en un lugar así! Y sobre éste, un pequeño recuerdo más, que al jugar con él me transporta a aquellos lugares de la mar donde hay piratas. ¡Ah que feliz se es en un lugar así!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario